VI CONFERENCIA HEMISFÉRICA: PONENCIA MAGISTRAL   

 

ASIPONA Veracruz Puerto sede de la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad.

 

Se llevó a cabo la “VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad”, los días 17, 18 y 19 de enero, organizada por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en conjunto con la Comisión Interamericana de Puertos #CIP de la Organización de Estados Americanos (OEA), brindando una plataforma internacional para el diálogo e intercambio de mejores prácticas al más alto nivel corporativo y gubernamental, donde Veracruz tuvo el honor de ser el Puerto sede.

 

 

Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Director General de ASIPONA Veracruzparticipó en la conferencia magistral denominada “Puerto de Veracruz: Del primer puerto en México a la obra moderna más importante del sector portuario”. Donde destacó a Veracruz como un puerto con más de 500 años de historia y la puerta de primera puerta de entrada entre México y el Mundo.

 

Resaltó la correcta decisión del Ejecutivo Federal al regresar los Puertos a la institución mejor preparada para salvaguardar las costas y los mares: la Secretaría de Marina. Mencionó que, a pesar de existir detractores y dudas en un inicio, a tres años de que la SEMAR tomara el cargo de los puertos, la ASIPONA Veracruz ha casi duplicado sus ingresos y logrado concretar inversiones por más de 4 mil 600 millones de pesos.

 

Mencionó que el Puerto de Veracruz cuenta con muchas ventajas competitivas, entre ellas su posición privilegiadas y las excelentes conexiones carreteras y ferroviarias, esta última ya enlazada con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que nos conecta con el Corredor Interoceánico, mediante el cual se complementará el cruce de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

 

Destacó que la SEMAR recibió el mando de las Administraciones portuarias en una etapa compleja, la cual llevó todos los indicadores hacia abajo, no obstante, mencionó:

 

“ACTUALMENTE Y CON MUCHO ORGULLO, ESTE 2023 LOGRAMOS ALCANZAR -CONTRA VIENTO, MAREA Y PANDEMIA- EL 1ER LUGAR EN MANEJO DE CARGA A NIVEL NACIONAL, lugar que desde hace más de 13 años no teníamos, un logro que se ha alcanzado gracias a una Comunidad Portuaria y sociedad Veracruzana pujante y vigorosa, que ha trabajado de la mano con esta Administración Portuaria.!”

 

Comentó que nuestro puerto es generoso, donde se maneja todo tipo de carga: contenedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, vehículos, fluidos, cargas sobredimensionadas y que de igual manera en 2021 iniciamos operaciones de cabotaje, contribuyendo con obras prioritarias del Gobierno Federal como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. De igual manera nos encontramos explorando nuevas líneas de negocio, como lo son los cruceros que acercarán por mar al turismo extranjero con la ruta Maya, reactivando la actividad económica en el Sureste del País.

 

Mencionó que, en materia de vehículos terminados, refrendamos nuestro liderazgo gracias al desarrollo de infraestructura y tecnología, así como escuchando a las armadoras y acercándonos con sus operadores,logrando movilizar cerca de Un millón de unidades, lo que nos mantuvo como líderes indiscutibles en este sector.

 

Resaltó que los vehículos que se exportan por el Puerto de Veracruz, son de manufactura nacional y la mano de obra mexicana cuenta con mucho prestigio a nivel internacional, es por ello que esta industria representa el 3.5% del Producto Interno Bruto Nacional,impulsando la inversión y generando alrededor de 1 millón de empleos directos, en contraste con los automóviles manufacturados en Asia, que si bien generan empleos por la logística y el transporte, no generan ingresos por manufactura e inversión, por lo que invitamos a esas plantas a venir a invertir en nuestro país.

 

Explicó la manera en que operan en armonía nuestras distintas bahías, así como el futuro de la Entidad con las siguientes etapas de ampliación portuaria, teniendo como prioridad la construcción del rompeolas oriente, una obra que estima una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos. Asimismo, destacó que, otro de los grandes beneficios de Veracruz, son nuestras reservas territoriales, las cuales nos permiten continuar creciendosin obstruir a la ciudad, para lo cual contamos con 441 hectáreas de superficie de tierra disponible y que una vez que el proyecto de modernización concluya, se proyecta que el Puerto de Veracruz movilice para 2030 más de 90 millones de toneladas anuales.

 

En cuanto a nuestras obras del recinto portuario, se encuentra la Nueva Aduana Marítima, la cual descongestionará el tránsito vehicular al pasar de 4 a 19 carriles de inspección y desaduanamiento, es decir, la Aduana incrementará casi 5 veces su capacidad actual. Hizo de conocimiento que, la ASIPONAVER cumplió con la construcción de la obra,ejerciendo una inversión de 1,800 millones de pesos con recursos propios, misma que está en proceso de equipamiento no intrusivo de rayos x, personal y tecnología especializada, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México. Para su próxima entrada en operación.

 

Recalcó la ASIPONA Veracruz es una empresa con responsabilidad ambiental y social, prueba de ello son nuestras campañas ambientales tales como ASIPONAVERDE, conformada con nuestros cesionarios, donde llevamos a cabo actividades de reforestación, así como educación ambiental, y nuestra campaña de permanente de reforestación, mediante la cual hemos donado más de 4 millones de plantas a la ciudadanía y recibido a más de 24 mil alumnos en nuestras Unidades de Manejo Ambiental(UMA).

 

En cuento al desarrollo sustentable, mencionó que, en diciembre de 2022, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió un nuevo resolutivo, que contiene diversas condicionantes que consideran la singularidad del Puerto de Veracruz y su cercanía con las más de 65 mil hectáreas del Parque Arrecifal Veracruzano.

 

Se puntualizó que, de acuerdo a las instrucciones de nuestro Almirante Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, los compromisos ambientales de los Puertos de México no están sujetos a negociación, simplemente se cumplen. Prueba de ello son los trabajos de repoblación de pasto marino, el monitoreo permanente de 50 arrecifes, la habilitación de más de 35 hectáreas de arrecifes artificiales, entre otros.

 

En cuanto a infraestructura social, se destacó la obra “Plaza Heroísmo Veracruzano 21 de Abril”, el cual trata de un sitio conmemorativo para honrar el sacrificio de los héroes que participaron en la defensa de Veracruz, digno de un puerto que ha sido 4 veces heroico. Esta obra dejará atrás un espacio cerrado y obsoleto, dando lugar a un espacio de recreación al aire libre, impulsando turismo y las áreas verdes, regresando a los veracruzanos un espacio de recreación social, al cual tendrán acceso todas las personas para poder disfrutar de las artes, el deporte, la música y la cultura,estrechando así los lazos con la ciudad, acercando a la ciudadanía al Gran Puerto cuyo paisaje ha estado siempre presente en el corazón de los veracruzanos.

 

Para finalizar su ponencia, el Almirante Romel cerró quiso citar una frase del filósofo inglés Francis Bacon: “El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador “.

 

Al finalizar, la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Merina Mercante y Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, le hicieron entrega de un reconocimiento al Almirante Romel Ledezma por su destacable participación en la conferencia magistral así como por el trabajo realizado la VI Conferencia Hemisférica.

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