Política del Sistema de Gestión Integral

La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y las Administraciones Portuarias Integrales, nos comprometemos a administrar, controlar, generar negocios, promocionar y supervisar los bienes del dominio público de la federación concesionados, conservar y/o mejorar la infraestructura portuaria existente, para la adecuada prestación de servicios portuarios, buscando siempre la satisfacción de los clientes, bajo un esquema de sustentabilidad del negocio; desarrollar la mejora continua del sistema de gestión, por medio de la consulta y participación del personal trabajador, proporcionándoles condiciones de trabajo seguras y saludables, previniendo lesiones y el deterioro de la salud, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo; a prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente, así como, a cumplir con la legislación aplicable y otros requisitos pertinentes a nuestro contexto organizacional.

Dirección General de Fomento y Administración Portuaria

Revisión 08
15/06/2019

Objetivos de Calidad y Ambiental:

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
(ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001)

CALIDAD.
Incrementar la satisfacción de nuestros clientes.

AMBIENTAL.
Mitigar el impacto del aspecto ambiental más significativo identificado en las áreas administradas directamente por la API.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Disminuir el nivel de riesgo del peligro más alto identificado en las áreas administradas directamente por la API.

El alcance del Sistema de Gestión Integral

Aplica a las actividades asociadas que se ejecutan para proporcionar los:

  1. Servicios de infraestructura portuaria;
  2. Servicios portuarios; y
  3. Asignación y seguimiento de contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones y de prestación de servicios portuarios.

Las actividades que son realizadas en áreas que están bajo la administración directa de la API, por personal adscrito a la misma o por sus contratistas o proveedores.

NOTA 1: El alcance del Sistema de Gestión Integral excluye a los Cesionarios, Prestadores de Servicios Portuarios y Conexos.

NOTA 2: Las obligaciones de los Cesionarios en términos de seguridad, ambientales, capacitación, certificaciones, licencias, autorizaciones, permisos, manejo de residuos, requisitos legales, entre otros temas, se encuentran documentadas y delimitada su responsabilidad en el contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones (Fundamento Legal en el Título de Concesión de cada API y en el artículo 27, artículo 40, fracción IV, 51 y 56 de la Ley de Puertos).