CABOTAJE

En esta sección te compartimos acerca de los avances que se tienen a la fecha en materia de Cabotaje en el Puerto de Veracruz

1.  Conoce la ruta de cabotaje en el Puerto de Veracruz

2.  En este vídeo podrás apreciar la ruta de cabotaje que recorre el autotransporte al interior del recinto, así como verificar el tiempo promedio de 30-45 minutos

3.  Entérate de la reunión sostenida con el Alm. Tress Zilly, Contralor General de la Secretaría de Marina, el Alm. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, autoridades portuarias y las personas de los Gremios encargados de la logística del movimiento de la piedra para el proyecto del Tren Maya.

4.  Cápsula informativa acerca de los avances en materia de Cabotaje.

5. El pasado 21 de septiembre de 2022, en ASIPONA Veracruz se llevó a cabo la 3a Reunión de trabajo en apoyo a la logística para el suministro de piedra balasto vía Veracruz destinada a las obras del Tren Maya, con la presencia del Director General de ASIPONAVER; representantes de Fonatur; Administrador de la Aduana de Veracruz; representantes de los tramos 2, 3 y 4 de los consorcios constructores; empresas maniobristas y representantes del Sindicato 1° de Mayo; lográndose beneficios para todos los actores, destacando los siguientes acuerdos.

  • ASIPONAVER puso a disposición de manera inmediata espacios adyacentes al muelle 9 Norte, con mayor capacidad para el acopio de piedra para su embarque, permitiendo el flujo continuo de camiones para descarga en esta posición;

  • ASIPONAVER Solicitó el pasado 23 de septiembre de 2022, a la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas) Aduanas México su apoyo para la inmediata desincorporación del área denominada explanada 14 (actualmente fiscalizada) con el propósito de convertirla en un área de acopio para la piedra de cabotaje, con lo que se logrará incrementar la suficiencia de balasto en Puerto para embarcar a su destino final. Asimismo, se firmó una minuta de acuerdos operativos por todos los actores, quienes coincidieron en implementar acciones de mejora para el adecuado aprovechamiento y cuidado de la infraestructura portuaria.

Cabotaje1

Cabotaje2

Tarifas de Infraestructura de Cabotaje y TMCD

Ver tarifas.

6.- Video Cabotaje.

7.- Reunión 9 de enero 2023 FONATUR

En reunión el día 9 enero de 2023 en las instalaciones de ASIPONA Veracruz se llevó a cabo una reunión de trabajo en seguimiento al apoyo a la logística para el suministro de la piedra balasto por el Puerto de Veracruz, donde el Director General de la Entidad, el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa recibió al Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo @FONATUR, Javier May Rodríguez, Directores de Gestión Estratégica y Obra Pública de FONATUR, al Director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Yucatán, al Subdirector de Obras de la SICT Veracruz, así como a los distintos consorcios constructores, empresas maniobristas y demás representantes, con el objetivo de afinar las estrategias que se llevarán a cabo en los siguientes meses para dar celeridad a los tiempos de entrega.

El Director de la ASIPONAVer, ratificó su compromiso con el movimiento de piedra balasto para la construcción del tren maya, en reunión con los invitados, expuso el récord de cifras de toneladas desde el 2021 hasta la fecha en el movimiento de Cabotaje en el Puerto de Veracruz trasladadas a otros puertos; comentó de las reformas a la infraestructura de almacenamiento con fines de acopio de piedra dentro del puerto, como lo son, las explanadas 13 y 14 siendo ésta última desincorporada, trámite que se encuentra ingresado en ANAM; la modificación de la estructura de posiciones de atraque quedando 3 espacios en el muelle 9; así como la logística del tráfico vehicular de cabotaje de la piedra balasto para el tren maya en su carril exclusivo para su transportación, sin pasar por la ruta fiscal de aduana; para la disminución de la incidencia de accidentabilidad y fallas mecánicas en los autotransportes, mencionó, que se requiere de equipos nuevos y en mejores condiciones físico-mecánicas.

Lo anterior, con la finalidad de generar más movimiento de balasto y continuar apoyando para la terminación de las obras de la construcción del tren maya en tiempo y forma.

Se contó en la reunión con la presencia:
Director General FONATUR
Director, Gestión Estratégica y Enlace Territorial En FONATUR
Director, Obra Pública de FONATUR
Director de Yucatán, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Subdirector de Obras en Veracruz, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
ICA, INDHECA/ICA, AZVINDI, CARSO FCC, CICE Gerente Regional Sureste

FONATUR

FONATUR1