SIMULACRO

Veracruz, Ver.- 24 de octubre de 2017.- El Puerto de Veracruz, realizó con éxito  un simulacro de Nivel de Protección Tres (NP3) del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) el pasado 20 de octubre.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que alrededor de las ocho de la mañana  inició una práctica de protección en cumplimiento a las obligaciones que decretan los códigos internacionales de seguridad y terminó con éxito a las diez de la mañana.

Detalló  que la  metodología de planeación y ejecución de los ejercicios se basó en la creación de posibles escenarios con potenciales amenazas al puerto y para ello se activó un plan para garantizar la seguridad y la protección.

Precisó que el Nivel 3 contempla o simula un ataque terrorista con amenaza de artefacto explosivo y el secuestro de una instalación portuaria. Ante ello se participó con unidades aéreas, navales, vehículos y ambulancias.

La finalidad de este tipo de ejercicios es asegurarse que el personal de las instalaciones portuarias domine todas las tareas de protección que se le han asignados. Asimismo ponen a prueba las comunicaciones, la coordinación, la disponibilidad de recursos y la forma de hacer frente a un suceso y obtener una visión más clara de las actividades que se requieren ante un hecho real, puntualizó.

Participaron la Secretaría de Marina-Armada de México, Ejército Mexicano,  la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Capitanía Regional del Puerto de Veracruz,  Aduana de Veracruz, Api Veracruz y el Comité de Protección del Puerto, entre otras autoridades.

 

 

Noticias