Marca de Calidad
La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz ha implementado su Marca de Calidad denominada Calidad Puntual Puerto de Veracruz de acuerdo a la metodología de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de su Marca de Calidad “Efficiency Network”.
Uno de los motivos de la adopción de esta metodología es poder beneficiarse de la experiencia del puerto de Barcelona en el desarrollo de programas de Garantías de Calidad en dicho puerto.
“Calidad Puntual Puerto de Veracruz” se implementó con la finalidad de obtener los siguientes:
Ahorro
Reducción de costos por la menor estadía de las mercancías.
Eficiencia
Disminución de tiempos muertos a través del rediseño de procesos y manejo eficiente de las mercancías.
Rapidez
Sustitución de trámites presenciales por trámites electrónicos.
Crecimiento
Incremento de la competitividad del puerto.
Confianza
Generar una marca propia que sirva como herramienta comercial.
Respaldo
Acceso a manuales de procesos para seguimiento de la operación.
Vigilancia
Seguimiento de los Compromisos de Calidad o Garantías.
Atención
Atención personalizada por parte del Departamento de la Marca de Calidad.
El Plan de Calidad de la Marca Calidad Puntual Puerto de Veracruz incluye:
- Requisitos Específicos de Certificación.
- Sistema de Indicadores de Calidad.
- Compromisos de Eficiencia.
- Manuales de Servicio.
- Sistema de Revisión y Mejora.
- Imagen de la Marca.
- Plan de Comunicación.
La implementación y desarrollo de la Marca de Calidad se evalúa y aprueba por el Subcomité de la Marca de Calidad, conformado por integrantes de la comunidad portuaria y que a su vez, son participantes del Comité de Operación del Puerto, siendo éstos:
- Cesionarios
- Agentes Consignatarios
- Agentes Aduanales
- Líneas Navieras
- ASIPONA VERACRUZ
- Autoridades:
- Aduana Marítima, Capitanía de Puerto, SAGARPA, PROFEPA, INAMI, Sanidad Internacional.
- Empresas de autotransporte y ferrocarril
Derivado del estudio de Diagnóstico Interno y Externo del puerto, surgen diversas líneas de mejora sobre las que se han encaminado los esfuerzos, ya sea para el establecimiento de mejoras o para la emisión de Compromisos de Calidad (Garantías)