“SAAM HUASTECA”

Veracruz, Ver. 14 de enero de 2020.- La empresa multinacional SAAM Towage, estrenará un nuevo remolcador para la bahía norte en el puerto de Veracruz; “SAAM Huasteca” es el nombre de esta embarcación de última generación y se estima que con esta nueva tecnología las operaciones tendrán un mayor ritmo.

El remolcador se fabricó en Vietnam. Damen Song Cam es una empresa paraestatal la cual tiene sociedad con el grupo internacional de construcción naval holandés, Damen Shipyards Group. El remolcador ya fue cargado en un barco especializado y actualmente se encuentra en travesía.

Song Cam es el astillero donde hizo el casco del remolcador, sólo la estructura y luego lo bajaron por el río al segundo astillero de Damen para equiparlo (motor, propalas, controles de puente, mobiliario, entre otros equipos) y donde se le dio la pintura final.

El “SAAM Huasteca” tiene una capacidad de tiro de bolardo de 85 toneladas y alcanzará una velocidad máxima de 13 nudos. Cuenta con dos motores Caterpillar de 2.525 kW cada uno y propulsores azimutales Kongsberg, e incluye la capacidad de combate de incendios al exterior reconocida bajo la notación de Clase FF1.

La empresa multinacional SAAM Towage de origen chileno que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarias, Remolcadores y Logística. Con más de 50 años de experiencia, SAAM está presente en 13 países del Norte, Centro y Sur de América, la cual empezó su labor en México en 1996.

El Ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, director de APIVER, supervisó la entrega del remolcador y el cumplimiento de las normas protocolarias de dicho navío. Aún no se tiene una fecha de llega del SAAM Huasteco, pero de algo si se tiene seguro, será un evento muy particular y lo estamos esperando con mucho interes, comentó el director.


Noticias