CONOCER

Veracruz, Ver. 5 de diciembre de 2018.- En el marco del Programa de Vinculación Puerto-Ciudad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), avaló la certificación por parte de Trainmar de México de 135 egresados de la tercera generación del Centro de Capacitación de Artes y Oficios de Veracruz.

Los certificados de competencia laboral en los rubros de gastronomía, mecánica, costura, electrónica y manualidades, entre otros oficios, les dan una oportunidad de insertarse en el mercado laboral o en el autoempleo bajo un estándar de competencia acreditado por la autoridad educativa.

El Centro de Capacitación de Artes y Oficios de Veracruz es auspiciado por la Api Veracruz; tiene dos años en operación y los instructores son elementos retirados de la Armada de México. Para el cuarto ciclo de capacitación que inicia en enero del próximo año se tienen 200 solicitudes de aspirantes para aprender un oficio.

El Arquitecto Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de Apiver, recordó  que previo a la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz se trabajó en un intenso programa de capacitación a más de mil pescadores y  palaperos con cursos de:  buceo con equipo autónomo, guías de turismo ecológico, cursos de soldadura y corte subacuático, manipulación de corales, manejo de video y fotografía subacuática, entre otros actividades, que les permitió sumarse a los trabajos con un grado de especialización para construir una carrera laboral ascendente y una retribución justa.

Participaron en este evento celebrado en el auditorio del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz: Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Delegado Regional de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República; Rubén Darío Rodríguez Urreta, Director de Trainmar México, organismo certificador;  José Juan Elizondo Esparza, Director de Excelencia en el Desarrollo Audiovisual y Registros de CONOCER y José Manuel Urrera Ortega, presidente del CCE Estatal, entre otras personalidades.

 

 

Noticias