Noticias Noticias Recientes

Realizan ejercicio de protección en las instalaciones portuarias

Veracruz, 26 de Abril del 2011.- La Administración Portuaria  Integral de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Capitanía del Puerto, realizó un ejercicio de protección de nivel III  para dar cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP por sus siglas en inglés).

Este evento tuvo como escenario prácticas en las categorías de salvamento, rescate y respuesta a un incidente ficticio, con el objetivo de practicar los procedimientos de control y coordinación en las actividades de protección en las instalaciones portuarias.

El Director General de la APIVER,  Juan Ignacio Fernández Carbajal, precisó que el ejercicio involucró la participación de personal de la Secretaria de Marina Armada de México, por lo que se utilizaron unidades de respuesta aéreas, terrestres y acuáticas.

Reiteró que el objetivo fue dar  un entrenamiento de respuesta a una emergencia por parte de toda la comunidad portuaria, basados en el programa de ejercicios y prácticas establecidas en el plan de protección de la instalación portuaria vigente del Código PBIP.

“Cada uno de los que integramos la comunidad portuaria debemos de conocer y estar preparados para atender eventuales emergencias a  fin de minimizar los impactos que éstas pudieran generar para las personas, las mercancías, las instalaciones, los buques y el medio ambiente”, abundó.

Las autoridades portuarias, operadores de terminales y  prestadores de servicios, continuaremos trabajando para mantener la seguridad en el Puerto de Veracruz, puntualizó.

Cabe destacar que las acciones estuvieron al mando del ciudadano Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, en coordinación con otras autoridades que conforman el Comité Asesor de Protección del Puerto. De esta manera la Secretaría de Marina Armada de México se une el esfuerzo conjunto con otras dependencias para coadyuvar y garantizar la seguridad del país.