Noticias Noticias Recientes

Proyecta Apiver la siembra de 250 mil árboles este año

Veracruz, Ver-. 9 de Febrero del 2011.- En el marco de la Semana Internacional de los Humedales, el Puerto de Veracruz inició su programa de reforestación  que tiene como meta  este año sembrar 250 mil árboles  en las tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y en las áreas verdes del recinto portuario.

En la UMA Pinera, un grupo de estudiantes iniciaron la siembra de una especie pionera en la fijación de dunas costeras, conocida comúnmente como “riñonina”, cuya función principal es formar bloques compactos de arena en el subsuelo mediante sus raíces, además es altamente resistente a las sequías y al calentamiento de la arena.

En el  Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, dijo que debido a su crecimiento en forma de guía y enredadera, se protege la llegada de otras especies, iniciándose así la sucesión ecológica en las dunas costeras.

Agregó que durante este año se tiene programada la siembra de 250 mil árboles, principalmente  especies propias de la región como  nopaleras, uveros, icacos, guazimos y jatrofas, que bajo la protección de la “riñonina”, podrán desarrollarse de manera optima y  fijar una gran superficie de dunas.

Por su parte el asesor ambiental de APIVER, Celso Hernández Aponte, dijo que se ha venido trabajando en la cultura de desarrollo portuario con conservación  al medio ambiente, ya que en los últimos cinco años se han establecido tres unidades para la conservación de la vida silvestre, desarrollando en ellas diferentes programas de conservación y restauración ambiental.

La UMA Punta Gorda dedicada a la investigación científica con una superficie de 50 hectáreas  en donde se conserva el único relicto de vegetación asociado de mangle con selva mediana que queda en la región de la ciudad de Veracruz.

Además este lugar ha servido como refugio de la fauna silvestre de la zona, recibiendo diferentes especies silvestres como boas, iguanas, tortugas, mapaches, entre otras en coordinación con PROFEPA, SEMARNAT y el zoológico de Veracruz. Además en esta UMA se ejecuta anualmente un monitoreo de fauna silvestre.

La UMA Vivero, es una unidad dedicada a la propagación de especies de flora en peligro de extinción y útiles no convencionales tales como cicadas, icacos, palmas regionales, jatrophas, mangle, entre otras. Dijo que este  vivero ha donado plantas de estas especies para reforestar escuelas, áreas verdes publicas, para la protección de lagunas y colonias populares en la zona de influencia del puerto de Veracruz.

Y por último la UMA Pinera con una superficie de 19 hectáreas  sitio donde se construye el Parque Temático La Pinera, cuya vocación se orienta hacia la preservación de la naturaleza, la observación y estudio de los ecosistemas costeros veracruzanos, la recreación hacia el ecoturismo, la contemplación de la riqueza natural y paisajística del lugar.