Noticias Noticias Recientes

Marca de Calidad garantiza competitividad y eficiencia en puertos: Oscar de Buen

Además de la construcción y modernización de la infraestructura, la competitividad de los puertos está determinada por la eficiencia en sus operaciones y la calidad de los servicios, apuntó el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, ingeniero Oscar de Buen  Richkarkay.

En su intervención en el Lanzamiento Nacional del Proyecto "Marca de Calidad" en los principales puertos del país –celebrado el pasado 22 de los corrientes en la ciudad de México– destacó que este proyecto pretende garantizar estándares de calidad en los servicios que se prestan a los buques y a la carga que llega a los puertos mexicanos.

Asimismo, agregó, se busca contribuir de manera  determinante a mejorar la condición de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, desde que un barco arriba al puerto hasta que la carga se entrega al usuario final, haciendo más eficiente la cadena logística del transporte.

Aseguró que para la SCT  es tan importante que se decidió presentarlo a nivel nacional con la presencia de las distintas autoridades que participan en la actividad portuaria para mandar una clara señal de que este es un proyecto primordial para el Gobierno Federal.

Indicó que si bien la Secretaría ha hecho mucho en obras portuarias y en carreteras que conectan mejor a los puertos, es indispensable también enfocar los esfuerzos  para que los procesos y actividades sean más eficientes a  fin de consolidar a México como plataforma logística a nivel internacional.

Señaló que una buena coordinación entre autoridades de ir de la mano de una buena coordinación  y compromiso del sector privado  que participa en el ámbito marítimo  portuario, "es por ello que los invitamos a participar de manera decidida con el objetivo primordial de hacer a nuestros puertos modernos y competitivos".

Reiteró que se trata de la conjunción de esfuerzos  de líneas naviera, agentes aduanales, terminales portuarias, maniobristas, pilotos, remolcadores, ferrocarriles, autotransporte y autoridades federales y estatales, entre otros actores, por lo que el reto es mayúsculo  y el trabajo de coordinación será intenso.

Estamos seguros de que con su apoyo y participación lograremos una exitosa instrumentación de la Marca de Calidad en los principales puertos comerciales de México, en beneficio de comercio exterior y de la competitividad de nuestro país, puntualizó el Subsecretario de la SCT.

Marca de Calidad garantiza competitividad y eficiencia en puertos