Centro de Control de Tráfico Marítimo

El Puerto de Veracruz, por sus características hidrográficas presenta riesgos para la navegación marítima. Sus efectos negativos pueden ser la pérdida de la vida humana, la contaminación del medio ambiente y la pérdida de bienes materiales.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. instaló el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Veracruz quien se encarga de vigilar, controlar, prestar asistencia a la navegación y proporcionar información relevante a las embarcaciones mercantes en su área de influencia, para incrementar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad a la navegación y coadyuvar a proteger el medio marino y la zona costera adyacente.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo funge como auxiliar de la Capitanía de Puerto para vigilar que se cumpla con la reglamentación local e internacional en materia marítima así como en caso de emergencias, búsqueda, rescate y auxilio a embarcaciones al coordinar las comunicaciones entre los involucrados.

Para su operación cuenta con personal profesional calificado (Capitanes de la Marina Mercante Nacional) y equipos que conforman diferentes sistemas:

  • Sistema de detección.- Constituido por radares banda X y banda S y Sistema de Identificación Automática (SIA).
  • Sistema de procesamiento de datos.- Software y hardware especializado que procesa la información del sistema de detección y la presenta en pantalla.
  • Sistema de comunicaciones.- Conformado por radios VHF DSC banda marítima.
  • Sistema meteorológico.- Conformado por sensores de velocidad, rachas y dirección del viento, temperatura, humedad relativa % y presión atmosférica.

Datos de contacto:

Centro de Control de Tráfico Marítimo
Adminstración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.
Av. Marina Mercante No. 210 último piso
Col. Centro; CP 91700
Veracruz, Ver. , México
Tel: +52 (229) 9232190
VHF banda marina canales 10 y 16
MMSI: 003450310
Email: cctm@puertodeveracruz.com.mx