INFORME ANUAL 2017

PCD1

ÓRGANO COLEGIADO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • NOMBRE DEL ORGANO COLEGIADO: Subcomité de Productividad y Eficiencia.
  • PARTICIPANTES:
  • Participantes

  • TEMAS: Asuntos que inciden en la eficiencia operativa del Puerto de Veracruz, problemáticas operativas, tal como la capacidad, la disponibilidad y la calidad de su infraestructura e instalaciones. Con el propósito fundamental, de mantener las condiciones que permitan operar con eficiencia y calidad, analizando las condiciones existentes y proponiendo medidas de solución inmediatas y/o su seguimiento en instancia superior.

  • FUNDAMENTO Reglas de operación del Puerto de Veracruz. Regla 23.
  • SESIONES REALIZADAS: SESIONES: I-2017, 10/01/17; II-17, 07/02/17; SESION III-2017, 07/03/17; SESION IV-2017, 18/04/17; SESION V-2017, 09/05/17; SESION VI-2017, 13/06/17; SESION VII-2017, 11/07/17; SESION VIII-2017, 08/08/17; SESION IX-2017, 12/09/17; SESION X-2017, 10/10/17; SESION XI-2017, 7/11/17.

  • ACUERDOS Y COMPROMISOS:

  1. La empresa SEPSA, sugirió a la APIVER se revisen las pasarelas, ya que se dañan con mucha frecuencia. La APIVER, manifestó que ya se están revisando y se harán las reparaciones necesarias Cumplido.

  2. La AMANAC solicitó que, dentro de la programación de buques, se consideren las maniobras que deben realizar en Talleres Navales del Golfo (TNG), ya que se han presentado retrasos al no estar contempladas. Por su parte la APIVER informó que sí están contempladas las maniobras de TNG en la programación. Cumplido.

  3. Corporación Portuaria de Veracruz (CPV), solicitó se le de mantenimiento a la malla ciclónica de las Explanadas. APIVER se comprometió a gestionar dicho mantenimiento con el área de Ingeniería. Cumplido.

  4. Corporación Portuaria de Veracruz (CPV), solicitó se señalice el área del carril de vacíos, que colinda con el área de circulación de la Supermanzana. La APIVER, canalizará su petición con el área de mantenimiento, para que se realice la señalización. Cumplido.

  5. Corporación Portuaria de Veracruz (CPV), indicó que en el Muelle 4 Norte Punta, hay tramos incompletos en la losa del muelle, por lo que afecta la colocación de las tolvas receptoras, solicitó apoyo para que sea novelada la zona. La APIVER, mencionó que hará llegar la dicha solicitud al área de Ingeniería. Cumplido.

  6. Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), solicita se informe si existen alternativas para el almacenamiento de autos, dada la gran demanda de áreas que se ha registrado en este primer semestre del año. Por su parte APIVER, le informa que el área alterna que se tiene disponible para este propósito es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la zona de ampliación del puerto. Cumplido.

  7. Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), solicitó se considere remover la tarquina que se encuentra en el Muelle 7 Sur y 7 Este, ya que ocupa mucho espacio y obstaculiza las maniobras de los buques containeros. Se procedió a notificar al área de Ingeniería quienes realizaron la reubicación de la tarquina. Cumplido.

  8. El representante de la empresa CPV reporta que en el Muelle 2 Norte en la parte media de la zona este, hay un desnivel en la carpeta y un hundimiento que con la lluvia se llena de agua y no es visible, por lo que solicita se repare dicha zona de muelle; la APIVER en referencia a lo anterior informa que se le han efectuado las reparaciones necesarias al muelle 2 más sin embargo es posible que haya una fuga de material que ha propiciado un asentamiento, se turnará la solicitud al área de ingeniería para su remediación. Cumplido.

  9. El representante de la empresa SSA solicita se revise el acceso al almacén 19 ya que los camiones que van a TCE saturan la vialidad bloqueando el paso. Apiver ya tomó medidas al respecto. Cumplido.

  10. La Asociación de Terminales y Empresas Portuarias (ATEPV), hizo mención que se elaboró un oficio dirigido a la Dirección General con copia a la Gerencia de Operaciones, en el que se tocan diferentes puntos y en especial en donde requiere saber, si se cuenta con un Plan de Contingencia en el caso de las fallas en Rayos Gamma, así como las alternativas que se pueden tomar en la revisión de mercancías para evitar retrasos. La Apiver manifestó que la autoridad en la operación de los Rayos Gamma es la Aduana y es quien debe definir la estrategia a seguir, será un punto a discutir en el próximo Comité de Operaciones. Pendiente.

  11. Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), solicita que sea reparada la explanada del muelle 7. Apiver le solicita que proporcione una evidencia fotográfica de los daños. Apiver informa que la carpeta está siendo reparada con pavimento asfáltico. Cumplido.

  12. INFORME ANUAL 2017 DE MPC

    A la fecha 30 de noviembre de 2017, el Mecanismo de Participación Ciudadana implementado en la Administración Portuaria Integral de Veracruz; denominado “Subcomité de Productividad y eficiencia”, realizó un total de 11 (once sesiones), dentro de las cuales se recibieron un total de 11 (once) peticiones directas a la entidad, relacionadas con las condiciones de la infraestructura portuaria y temas relacionados con la logística de operación. En las cuales manifiestan sus inquietudes e inconformidades relacionadas con su actividad. La Administración Portuaria Integral de Veracruz, dio solución de en tiempo y forma unas diez solicitudes y/o peticiones, quedando solo una pendiente.

    SEPARACIÓN DE MIEMBROS

    Con respecto a la separación de miembros del MPC, no se reportan cambios a la relación de miembros.

    EVALUACION DEL MPC

    Y con respecto a una evaluación del funcionamiento del MPC, se informa que arroja resultados positivos, ya que involucra la participación activa y proactiva de los miembros y se organiza de mejor manera las estrategias de solución a los problemas relacionados con la actividad portuaria, dándoles solución inmediata a dicha problemática. Y en los casos en los que esta solución queda fuera de los alcances, se eleva a las instancias correspondientes como lo es el Comité de Operación del puerto con el firme propósito dar la mejor solución y el mejor servicio a nuestros clientes de la comunidad portuaria; y su vez mantener en óptimas condiciones la infraestructura del puerto.