Inicio > Noticias > Últimas noticias > Inauguran operación del faro de Sacrificios con energía solar

Inauguran operación del faro de Sacrificios con energía solar

Share

Veracruz, Ver., 6 de Junio del 2011.- En el marco de las actividades para contrarrestar el cambio climático, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, puso en operación una planta de generación eléctrica solar  para la iluminación del faro de la Isla de Sacrificios e inauguró el Centro de Capacitación Ambiental en la UMA “Miguel Angel de Quevedo”.

La reconversión de la fuente de energía del faro permitirá ahorrar seis mil litros de diesel al mes y dejará de emitir 187 mil kilogramos  de Bióxido de Carbono  al año;  cabe destacar que el Co2 es uno de los elementos que más contribuyen al efecto invernadero y por consecuencia al calentamiento global.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó a los medios de comunicación que la Planta de Generación Eléctrica Fotovoltaica, operará mediante 120 paneles solares cada uno de 250 watts de potencia y el sistema está diseñado para resistir vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

La instalación corrió a cargo la empresa Centro Energético Productor de Energías Renovables de Veracruz, que opera con tecnología cien por ciento mexicana, con técnicos veracruzanos, egresados del Instituto Tecnológico de Veracruz; el proyecto fue validado por el Centro de Investigación de Energía (CIE) de la UNAM.

En este evento participaron la Teniente MaríaLuisa López Cruz, Jefa del Departamento de Prevención de Contaminación al Mar de la 3ª Zona Naval; el Lic. Manuel Molina Martínez, Delegado Federal de la Semarnat en Veracruz; Biólogo Tomás Camarena Luhrs, Director del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano y la Diputada  Local, presidenta de la Comisión de Ecología, Ainara Rementería Coello.

Asimismo, en este día, la APIVER inauguró el  Centro de Capacitación Ambiental en la Unidad de Manejo Ambiental, “Miguel Angel de Quevedo” con el curso “Separación de los residuos sólidos y su confinamiento”, dirigido a niños y jóvenes y firmóun convenio de colaboración con la Universidad Cristóbal Colón.

El convenio  con la UCC busca el fortalecimiento en el desarrollo de servicios sociales, prácticas escolares, proyectos de investigación, tesis profesionales enfocadas fundamentalmente en acciones ambientales de interés mutuo y en la ampliación del puerto.

Noticias Noticias Recientes