Noticias Noticias Recientes

Exitosa misión comercial de APIVER en la Ciudad de México

Share

Veracruz, Ver., 28 de  Agosto del 2012.- Con el objetivo de dar a conocer a sus clientes actuales y potenciales  la nueva infraestructura, las ventajas competitivas que ofrece y sus nuevos servicios, la APIVER realizó una exitosa misión comercial  en la Ciudad de México.

El evento  se realizó el pasado miércoles 22  en un salón del hotel Intercontinental en el  Distrito Federal  y asistieron más de 140 empresas relacionadas con el comercio exterior, informó Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Destacó que la presentación comercial de la  API Veracruz corrió a cargo del Gerente Comercial, Alejandro Couttolenc Villar. Asimismo asistieron agentes aduanales, cesionarios, empresas ferroviarias y transportistas que realizan operaciones por este puerto, el cual mostró los diferentes proyectos y avances de cada uno de ellos, entre los que destacan:

 

  • La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la cual tendrá una superficie para rentar de 165 hectáreas; operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y su objeto es la instalación de empresas que le den valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como el establecimiento de otras que operen como centros de distribución.
  • El Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT) que cuenta con una capacidad para 650 tráiler y que permite controlar el acceso de las unidades del autotransporte al puerto, previa cita con la terminal para la carga y descarga de la mercancía; controla además, a través de un sistema informático, la ruta y el tiempo empleado desde que llega al CALT hasta que sale una vez realizada su operación.
  • El libramiento ferroviario a doble vía con una extensión de 19.5 kilómetros que va desde el puerto actual, pasando por la ZAL, hasta la zona donde convergen las dos  líneas ferroviarias que llegan a Veracruz: Kansas City Southern de México y Ferrosur.
  • Asimismo, el proyecto de construcción del nuevo puerto, llamado Veracruz II, que operará con 55 posiciones de atraque, con un calado de 16 metros y una capacidad para mover 95 millones de toneladas de carga al año.
  • Por  último la  implementación de su Marca de Calidad  (Calidad Puntual) de acuerdo a la metodología del Puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por  electrónicos e incrementar la competitividad. A la  fecha se tienen ya 2 garantías para los clientes y usuarios: la plataforma informática Mediport, en lugar del sistema presencial, y la reducción en el tiempo máximo de autorización por parte de la Capitanía para el atraque, zarpe y fondeo de buques de 180 a 30 minutos, así como la reducción de tiempo para la salida del puerto de contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.

 

Puntualizó Fernández Carbajal que este evento es la segunda misión comercial que se  realiza en la ciudad de México en este año y es  resultado de la continuidad de los esfuerzos comerciales de la Api Veracruz con sus clientes actuales y potenciales.