Inicio > Noticias > Últimas noticias > El Puerto de Veracruz avanza con éxito en la implementación de su Marca de Calidad

El Puerto de Veracruz avanza con éxito en la implementación de su Marca de Calidad

Share

<

Veracruz, Ver., 12 de Enero del 2011.- El Puerto de Veracruz avanza en el proceso de implementación de su Marca de Calidad a la carga contenerizada, con el objetivo de mejorar la competitividad, seguridad y la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.

 

Hasta ahora se han concluido 4 de las 10 fases previstas para lograr la implementación, informó Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En entrevista, destacó en este proyecto la participación de la comunidad portuaria y de los importadores y exportadores quienes, a través de un diagnóstico interno y externo,  (fase 2) permitieron conocer la situación actual de las operaciones que se realizan por el Puerto y dar sus puntos de vista.

Como resultado de este diagnóstico surgieron inicialmente 7 líneas de mejora, iniciando los trabajos con la “inspección y certificación de la mercancía contenerizada por las autoridades”.

Para dar atención a ésta, se conformó un grupo de trabajo con todos los actores involucrados en el proceso, con el objeto de eficientar y mejorar el mismo; otras líneas de mejora  requerirán la creación de más grupos.

Abundó que los avances de estos grupos de trabajo y demás temas relacionados a la Marca de Calidad se reportan al Subcomité de la Marca de Calidad, figura que se creó (fase 3) con la función primordial de tomar decisiones sobre los procesos de mejorar y en la revisión y aprobación de los resultados de dicha marca.

El Subcomité está conformado por representantes de autoridades, asociaciones y empresas que manejan carga contenerizada por el Puerto, tales como la Aduana Marítima, Capitanía de Puerto, Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz, Icave, Cice y la Apiver.

Asimismo,  en la realización de la fase 4, se elaboró una guía de procesos y se propuso una serie de indicadores que ayudarán a la medición y mejora de los mismos.  Aunado a lo anterior y como parte de esa misma fase, se realizó un “study tour” al Puerto de Barcelona, con el objetivo de que los miembros de la comunidad portuaria de Veracruz conocieran de cerca las prácticas que ese Puerto tiene en relación a su Marca de Calidad.

Se contó en dicho viaje con la presencia de representantes de la Apiver, Aduana Marítima de Veracruz, Administración Central de Aduanas, Capitanía de Puerto, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, S.A de C.V., Corporación Integral de Comercio Exterior, S.A. de C.V. y Ferrosur, S.A. de C.V.

Fernández Carbajal puntualizó que a la fecha, la implementación del plan de calidad se encuentra en la fase 5 y una vez concluido éste, se espera obtener la definición de las garantías a ofrecer a los clientes a través de los manuales de servicio.

La finalización de la implementación de la Marca de Calidad para la carga contenerizada se prevé para el mes de Noviembre del 2011, sin embargo, el Puerto continuará con nuevas implementaciones de calidad en otras cargas, como pudieran ser automóviles o granel agrícola.

Noticias Noticias Recientes