Noticias Noticias Recientes

Coloca APIVER primera piedra de Parque Temático La Pinera

Veracruz, Ver., 22 de Noviembre del 2010.- En el marco del  inicio de la Semana Nacional de la Conservación,  la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), colocó la primera piedra del  proyecto  Parque Temático La  Pinera,  en una superficie de 19 hectáreas con el objetivo de preservar la naturaleza y difundir  estudios de los  ecosistemas costeros.

El sitio, que contempla una inversión de 14 millones de pesos,  servirá además como un espacio dedicado a exposiciones temporales, conferencias y talleres, “con especial énfasis en la educación ambiental de la niñez, para que puedan tener una mejor compresión sobre el cambio climático”, precisó el Director General de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

En este contexto, agregó que APIVER  ha sembrado en los últimos cinco años 500 mil árboles, opera tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) y mantiene diversos programas para proteger y conservar los recursos naturales existentes.

Detalló que en el Parque Temático La Pinera, se expondrán al menos cuatro tipos de ecosistemas costeros, los  cuales podrán ser visitados  a través de senderos interpretativos, conformando un recorrido de mil 500 metros de longitud, el cual podrá ser realizado de manera peatonal o en un mototrén  eléctrico.

El  recorrido partirá  de la plaza,  ubicada en el extremo oriente del conjunto, transcurriendo por caminos adaptados a la topografía del sitio y por  plazoletas, puentes y un túnel. En cada plaza del parque se considera la inclusión de áreas de descanso, de juegos infantiles, kioskos y cafetería para que la estancia del visitante sea más  agradable.

Fernandez Carbajal, dijo que además se ha proyectado la construcción de un edificio de usos múltiples, el cual consta de un área para exposiciones temporales y de un aula en donde se impartirán diversos cursos de materias relacionadas con el medio ambiente.

También se ha proyectado la instalación de tres torres mirador, dispuestas en los sitios mas elevados,  con la finalidad de tener  un punto de observación de la avifauna de esta zona, así como contemplar el paisaje portuario y urbano de la ciudad.

Como premisa de diseño, se considero emplear referentes relacionados con las instalaciones portuarias con la finalidad de darle un carácter de identidad con el Puerto de Veracruz, puntualizó

Participaron en el evento: Elvira Carvajal Hinojosa, Directora de Parque Sistema Arrecifal Veracruzano; Manuel Molina Martinez, delegado federal de la SEMARNAT en Veracruz y Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, así como instituciones educativas y organizaciones ambientalistas.